Hugh Grant as Lord James D'Ampton
Amanda Donohoe as Lady Sylvia Marsh
Catherine Oxenberg as Eve Trent
Peter Capaldi as Angus Flint
Sammi Davis as Mary Trent
Stratford Johns as Peters
Paul Brooke as Ernie
Imogen Claire as Dorothy Trent
Chris Pitt as Kevin
Gina McKee as Nurse Gladwell
Christopher Gable as Joe Trent
La película está basada libremente en la última novela del autor de "Drácula", Bram Stoker. "La guarida del gusano blanco" (la novela de Stoker escrita en 1.911, publicada en Estados Unidos
bajo el título "The Garden of Evil") incorpora todos los imaginables doble sentidos de gusano y
serpiente. Aunque ninguna película del Sr. Russell iría a ninguna parte sin un exceso de
simbolismo fálico, que apenas roza la superficie de las imágenes que se pueden encontrar en
ésta.
La carrera de Ken Russell aparecía en una fase de expansión inesperada en aquel momento, después de haber casi perdido todo el ímpetu fogoso y apasionado de su trabajo inicial. Con el regocijo escandaloso "Salome's Last Dance" y con esta película de terror, un Russell menos febril parece haber recuperado cierto grado de desapego y control sin sacrificar su maldad característica.
Aunque "La guarida del gusano blanco" tiene el mismo potencial de ofender que otros de los más frenéticos esfuerzos del director, también tiene un elemento de humor picaresco. Y el director, una vez más convocó a unos excelentes actores que comparten su peculiar sentido de la diversión.
"La guarida del gusano blanco" habla de los acontecimientos terribles que se desencadenan cuando un arqueólogo escocés llamado Angus Flint (Peter Capaldi) descubre un misterioso cráneo en forma de gusano en el campo de Derbyshire. Angus, que se está quedando con una sencilla campesina llamada María Trento (Sammi Davis) y su hermana más glamorosa Eve (Catherine Oxenberg), pronto descubre que la tradición del gusano ocupa un lugar preponderante en la historia local. Parece que Lord James D'Ampton (Hugh Grant) es el descendiente de un caballero al que se le da el crédito de haber asesinado a una serpiente monstruosa, y que este evento todavía se conmemora con una fiesta anual temática en la mansión D'Ampton. Russell incluso ha desenterrado una canción del folclore popular, titulada "El Gusano de D'Ampton", para acompañar a estas festividades.
La nueva criatura en el barrio es Lady Sylvia Marsh, quien, interpretada por Amanda Donohoe, es la esencia misma de malicia. Ella también es la encarnación del legendario gusano blanco, o por lo menos algún tipo de sacerdotisa relacionada con el culto al gusano. La señorita Donohoe desempeña el papel con un eufemismo verbal maravillosamente fulminante, que no se adapta exactamente al estilo visual de la película. Puede conducir un coche deportivo y usar gafas de sol, lo que sugiere un grado de normalidad, pero también aparece en ropa interior color negro para destruir a una de las víctimas o con pintura corporal azul para atacar a otra.
Hugh Grant hace de D'Ampton el tipo de aristócrata sumamente cansado que tranquilamente puede informar: "Creo que tenemos otro reptil suelto en los locales". Como su mayordomo, Stratford Johns demuestra el aplomo derecho en el trato con la presencia del gusano y los problemas que ello genera. La señorita Davis y el señor Capaldi son maravillosamente serios al momento de excavar en busca de pistas sobre la extraña historia del gusano.
La guarida del gusano blanco, escrita, dirigida y producida por Ken Russell, adaptada de la novela de Bram Stoker. Director de fotografía, Dick Bush. Editado por Peter Davies. Con música de Estanislao Syrewicz. Publicado por Vestron Pictures.